• INFORME AL CONSEJO SUPERIOR

    Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 1 de marzo al 3 de junio de 2020. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

    | Nº 93-20

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 1 de marzo al 3 de junio de 2020. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

DESTACADOS


MEDIDAS TRANSITORIAS ADOPTADAS EN RESPUESTA A LA PANDEMIA

Debido a la coyuntura generada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo decretado por el Gobierno se tomaron decisiones excepcionales. Se destacan el cambio en las calificaciones para el periodo 2020-I, modificaciones en los criterios de homologación de materias de pregrado y extensión para posgrado, descuentos en matrículas y ajustes al plan financiero.

LA PRUEBA ES DE TODOS, CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PRUEBAS DE COVID-19

La Universidad adelanta el proyecto Covida, por medio del cual se están analizando 100.000 muestras diagnósticas del coronavirus en poblaciones que pueden tener mayor riesgo de contagio dada su actividad económica y laboral. Es una iniciativa de carácter interinstitucional e interdisciplinario, que incluye una campaña filantrópica para financiar el proyecto.

PLAN DE REGRESO GRADUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS AL CAMPUS

La Universidad ya cuenta con un plan para el regreso gradual de las actividades académicas al campus. Se presentó a la comunidad un documento con el resumen de las fases, principales lineamientos y detalles sobre cada etapa. Se trata de un plan tentativo, sujeto a las regulaciones y disposiciones de la Presidencia de la República o la Alcaldía de Bogotá.

POSICIÓN 35 EN BUENA REPUTACIÓN ENTRE LOS EMPLEADORES

Los Andes subió 21 posiciones en el escalafón de buena reputación entre los empleadores, ocupando ahora el lugar 35 y ratificando la calidad de sus profesionales para el mercado laboral, de acuerdo a la edición 2021 del QS World University Ranking. En la clasificación general, la Universidad ocupa el puesto 227. Subió 7 posiciones con respecto al año anterior y desde el 2015 ha escalado 56 lugares. Es la mejor de Colombia en este ranquin.

ANÁLISIS, RECOMENDACIONES E INFORMACIÓN SOBRE COVID-19

La Universidad puso a disposición del país un sitio web con investigaciones, análisis y estudios para aportar desde la academia a la toma de decisiones por parte del Estado y la sociedad. El especial ha tenido más de 900 mil visitas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo y compila análisis, visualización de datos en tiempo real, con información veraz que permite despejar el panorama y entender sus distintas dimensiones.

NUEVO SITIO WEB PARA ACOMPAÑAR EL TRÁNSITO HACIA LA VIRTUALIDAD

Desde la Vicerrectoría Académica y Conecta-TE se puso a disposición de los profesores y los estudiantes un sitio web dedicado al acompañamiento para la transición de presencialidad a virtualidad de las clases en la Universidad. En este portal web se pueden encontrar recomendaciones, estrategias, alternativas de aprendizaje y enseñanza, metodologías y ayudas para la docencia, entre otros.