Uniandes recibe premio al trabajo seguro

Con un puntaje del 99%, la Universidad de los Andes recibió el premio en la categoría de “Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo” otorgado por la ARL Axa Colpatria. En el premio, que se entrega cada dos años, participan las empresas afiliadas a esta aseguradora. En la versión 2019 concursaron 259 proyectos, de los cuales se eligieron dieciocho finalistas a los que se les realizó una auditoría en la que sustentaron sus programas. El premio fue otorgado el pasado 23 de mayo en una ceremonia a la que asistieron más de 500 invitados.

El programa galardonado fue creado por el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, que valoró el nivel de riesgo y el impacto en la salud que conlleva la manipulación de nanomateriales en veinticuatro grupos de investigación de diferentes facultades. Con los resultados, vieron la necesidad de diseñar e implementar el programa de prevención de riesgo por exposición.

Después de la evaluación, definieron la población objetivo, y el programa de sensibilización y capacitación del riesgo. También identificaron buenas prácticas a implementar en los laboratorios, evaluaron y definieron los elementos de protección personal a utilizar y se definieron los marcadores biológicos. Así, en el año 2018 el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de los Andes inició este programa como uno de sus proyectos bandera. En el 2019, recibió este reconocimiento por su innovación.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia