Un nuevo encuentro de La Tríada

Los equipos de las universidades de Los Andes, Tecnológico de Monterrey y la Católica de Chile se reunieron en un nuevo encuentro de La Tríada, en Bogotá.

Al mismo asistió Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Patricio Donoso, prorrector de la Universidad Católica de Chile y Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Durante la jornada se adelantó un balance de los cursos MOOCs, de la plataforma Coursera, en el que se registró la participación de más de 13.000 estudiantes y unos 2.200, con los cursos finalizados.

La Tríada también lanzó el primer programa especializado “Hacer negocios en América Latina”, en el que diferentes profesores de las universidades participaron en la elaboración de los tres cursos que lo componen.

El programa pretende aportar a la creación de estrategias de negocios en la región, conociendo el contexto político, social y cultural con una perspectiva global e histórica.

Además, se presentaron los tres proyectos ganadores de la convocatoria Fondo Novus, que impulsa la cultura de innovación educativa de América Latina y en la que se presentaron 208 docentes.

Esta iniciativa impactará a más de 2.700 estudiantes, abordando temas como la mejora del reconocimiento anatómico, las transiciones hacia diferentes momentos de la identidad profesional a través de una app y el nivel de engagement de los estudiantes con su disciplina.

A finales de este año se lanzará, en el campus del Tecnológico de Monterrey, el premio T-Prize como un reto latinoamericano a la innovación de la educación.

Durante el 2020, las universidades trabajarán en conjunto un proyecto de investigación sobre corrupción, en el que se analizará la eficacia de las entidades en el manejo de recursos públicos y su capacidad de detectar irregularidades y de sanearlas.

Se presentaron además avances en los proyectos de colaboración de ingeniería y ciencias, la Fundación de la Red Latinoamericana de éticas aplicadas, revistas y proyectos colaborativos de artes y humanidades.

Sobre temáticas como ciudades, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Plataforma Tríada se realizaron reuniones estratégicas.