Rectores de las Universidad de Pa'lante Caribe presentan su alianza

“Uno de los retos que tenemos en el Caribe colombiano, para al final tener un profesional de excelencia, es llevarlos a un nivel más alto”, destacó Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte. Agregó además que el desafío de esta alianza es que, cuando los estudiantes terminen su formación en este programa, ocupen lugares de excelencia.

La alianza, cuya campaña de donaciones inició el 1 de octubre e irá hasta el 24 de diciembre de este año, le apuesta a la inclusión, busca generar desarrollo en la región Caribe, aportar al cambio social en Colombia y fortalecer un territorio en el que 1 de cada 3 personas vive en condición de pobreza extrema. En el Caribe colombiano apenas 1 de cada 10 jóvenes entre los 17 y 21 años accede a un programa de pregrado acreditado, mientras el promedio nacional es de 2 de cada 10.

“Estamos creando una cultura de filantropía y sensibilización en la región Caribe que involucra al sector privado en particular, para que tengamos este tipo de propósitos comunes y prioritarios como lo es la educación superior”, agregó Alberto Roa, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Durante el evento también se hizo énfasis en el valor de esta unión, independientemente del nivel con el que lleguen los estudiantes a este programa: “Lo más importante es que las cuatro instituciones creemos en la innovación de la educación superior, que va dirigida a ofrecer una formación con capacidades blandas transversales”, agregó el rector Roa.

Por su parte el presbítero Julio Jairo Ceballos, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana afirmó: “Este es un signo de colaboración, de solidaridad y de proyección. Poder descubrir que cuatro somos más que una sola es un gran beneficio para toda la comunidad caribeña”.

A su vez, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, hizo énfasis en las tareas asumidas con este reto en el que la universidad no se ve solamente como un momento en el tiempo, sino como un ámbito de la vida: “Tenemos que acabar de formar a los estudiantes porque el bachillerato no les quedó bien hecho, tenemos que educarlos en competencias ciudadanas, en una segunda lengua, tienen que aprender de humanidades y cultura y también los aspectos más relevantes de su materia de estudio”, resaltó Gaviria.

Deserción y falta de oportunidades

Una de las problemáticas más grandes que afronta la educación superior en el país es la deserción estudiantil. Con el fin de contribuir a la permanencia de los beneficiarios de Pa´lante Caribe en las universidades, cada institución de la alianza buscará apoyar, con recursos adicionales, necesidades específicas de los estudiantes tales como vivienda, alimentación, transporte, materiales académicos, entre otras.

Pa’lante Caribe es un programa de inclusión, cooperación académica y movilidad estudiantil que además aspira a generar redes académicas, investigación colaborativa y, con esto, tener impacto en el país, en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

Los aspirantes del programa Pa’lante Caribe deben aplicar al proceso de admisión de la universidad escogida por ellos y estudiarán en alguna de las cuatro universidades que conforman esta alianza. Luego tendrán la posibilidad de realizar movilidad académica entre las mismas instituciones. La primera cohorte de estudiantes ingresará en el primer semestre de 2020. El programa financia el 98% de la matrícula de pregrado de jóvenes entre los 16 y 21 años, provenientes de esta región, de estratos 1, 2 y 3, de colegios públicos y privados.

“En el mundo hay cierta impaciencia colectiva, cierta intolerancia para la coincidencia entre empresas que tienen utilidades muy grandes y unas condiciones sociales del resto de la población que no son las mejores. Esa toma de conciencia de la construcción de sociedades igualitarias y con más oportunidades es una labor de todos y que podemos aprovechar en el contexto de esta campaña, en lo que está ocurriendo en el mundo, es un llamado para todos. Esta es una labor de la sociedad entera, de ese propósito común, necesario, hoy más urgente que nunca de ampliar las oportunidades y vamos Pa´lante”, finalizó Gaviria.