Informe de la Misión de Sabios: 'Colombia, hacia una sociedad de conocimiento'

‘Colombia hacia una sociedad del conocimiento’ es el informe elaborado por la Misión Internacional de Sabios 2019, con el cual 47 expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas del conocimiento proponen al Gobierno Nacional la hoja de ruta que servirá de guía para el diseño de políticas relacionadas con educación, ciencia, tecnología e innovación. 

Conozca el informe completo

La entrega oficial del documento se llevó a cabo en el marco de la cumbre de la Misión Internacional de Sabios, realizada el 5 de diciembre de 2019, en donde el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 2226 de 2019, que formaliza la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según lo establecido en la Ley 1951, el Ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”. 

Para ello, la Misión definió tres retos cruciales: Colombia-bío para fortalecer el conocimiento de la biodiversidad y aprovechar los recursos naturales con menor impacto ambiental. Colombia equitativa, más equidad y bienestar a través de la educación y la salud, y Colombia productiva y sostenible. 

En ese sentido, la participación activa de académicos e investigadores de la Universidad de los Andes durante el desarrollo del informe fue fundamental: Clemente Forero, profesor de la Facultad de Administración, como coordinador general de las ocho comisiones que desarrollaron el documento. Además, lideró el grupo de Ciencias Sociales y Desarrollo con Equidad con el acompañamiento de Ana Arjona, exdirectora del Cesed (Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas) de la Facultad de Economía. 

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación, como coordinadora del grupo Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, del cual la Universidad cumplió el papel de secretaría técnica.

Conozca la Proclama de la Misión Internacional de Sabios por la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación

Así mismo, se destacan el ingeniero eléctrico de Los Andes, Juan Benavides, coordinador del grupo de Energía Sostenible, el biólogo Juan Armando Sánchez, quien conformó el grupo Océanos y Recursos Hidrobiológicos; y la experta en física, Ana María Rey, quien hizo parte del grupo de Ciencias Básicas y del Espacio. 

Además de las misiones, se recomendaron políticas en la creación y estructuración de centros de investigación y, así mismo,  instaurar uno que funcione como interfaz entre la investigación y la industria.