Uniandes fue anfitrión de Cumulus

Muchos de los retos globales del futuro ya han sido identificados: calentamiento global, inequidad creciente, globalización descontrolada, discriminación, destrucción de bosques, páramos y fuentes fluviales, entre otros; sin embargo, sus soluciones siguen sin ser claras. La falta de voluntad política, económica y social no han permitido construir un consenso alrededor del camino a seguir.

“Nos comportamos en muchas instancias como si fuéramos negacionistas del cambio climático. Conocemos los hechos, entendemos el problema, pero parecemos incapaces de cambiar nuestros comportamientos”, manifestó el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, durante su discurso en la apertura de Cumulus: the Design After, una conferencia global que reúne a las instituciones educativas de más alto nivel del mundo al servicio del arte, el diseño, la educación y la investigación.

Siendo la segunda vez que se realiza en América Latina, Cumulus busca reflexionar sobre los nuevos retos del diseño, el momento de expansión e integración que vive con otras profesiones y su papel en la construcción del futuro.

Temáticas como diseño enfocado en la biodiversidad, en los procesos sociales, en la ficción, la arquitectura y juegos que construyen futuro, en la construcción de la ciudad y del campo, y para empoderar a las pequeñas comunidades, son las que marcan la agenda del evento, donde el diseño es el encargado de guiar el cambio.

“Ustedes, supongo, son escépticos sobre las formas tradicionales del cambio social. Quieren hacer énfasis en las transformaciones tecnológicas y culturales. Desean destacar las innovaciones de abajo hacia arriba, la movilización y las formas alternativas de cambiar la realidad”, comentó Gaviria.