Así va Pa'Lante Caribe, alianza entre universidades por la educación

En 2019 La W Radio, la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Pontificia Bolivariana (sede Montería) se unieron para fortalecer el acceso a la educación superior de calidad en la región Caribe colombiana con la creación del programa Pa’lante Caribe.

A través de donaciones en todo el país, hasta noviembre de 2019 se ha logrado recaudar más de 3.800 millones de pesos entre cerca de 700 mil donantes. Estos aportes se convertirán en acceso a educación superior de calidad para jóvenes del Caribe colombiano.

Pa’lante Caribe cree en la premisa de que el talento está distribuido uniformemente por el país, pero no así las oportunidades. Solo 1 de cada 10 jóvenes de esta región, entre 17 y 21 años, accede a un programa de pregrado acreditado.

El promedio nacional es 2 de cada 10. Este programa le apuesta a la inclusión, busca generar desarrollo en la región Caribe, aportar al cambio social en Colombia y fortalecer una región en la que 1 de cada 3 personas vive en condición de pobreza extrema.

Pa’lante Caribe tiene como meta vincular 1’000.000 de amigos donantes que aporten para brindarles acceso a educación superior de alta calidad a jóvenes de la región Caribe, que demuestren excelencia académica y necesidad económica para los gastos asociados con sus estudios de pregrado.

El modelo reúne los fondos recaudados en donaciones y los aportes de cada una de las cuatro universidades de la alianza, para financiar el 98 % de la matrícula de pregrado de jóvenes entre los 16 y los 21 años. Los beneficiarios deben ser nacionales colombianos, provenir de la región Caribe colombiana, de estratos 1, 2 y 3, de colegios públicos y privados, que hayan presentado las Pruebas Saber 11.

La región Caribe comprende, para esta alianza, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre y algunos municipios del Urabá (Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Unguía y Acandí).