Consultorio Jurídico brindó asesoría a personas en manifestaciones del paro nacional

Desde el 21 de noviembre, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, junto con sus pares de las Universidades del Rosario, Libre, y Sabana y organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, ha estado acompañado y prestando servicios de asesoría legal a las personas que lo han requerido, por motivo de las manifestaciones que se han presentado en Bogotá en el paro nacional.

La recolección de datos e información sobre los casos desarrollados servirá como insumo para producciones académicas en tres ejes principalmente: detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y población migrante.

Los asesores de las áreas del Consultorio coordinaron sus esfuerzos de profesores y egresados de las distintas universidades para cubrir distintos frentes de acción. Por un lado, acompañaron a los estudiantes que participaron en las marchas, portando el chaleco de Brigadas de Consultorio Jurídico para verificar el cumplimiento de los derechos humanos.

Además, brindaron asesoría y acompañamiento a los familiares y estudiantes detenidos que fueron conducidos al Centro de Traslado por Protección, con el fin de facilitar su liberación y validar sus condiciones de salud. De igual manera, brindaron asesoría legal a los estudiantes y ciudadanos judicializados y a quienes se les adelantaron audiencias de imputación y legalización de captura para garantizar sus derechos fundamentales y ofrecer una defensa técnica.

En los casos en los que víctimas de uso excesivo de la fuerza han buscado orientación, el Consultorio ha brindado asesoría para la estructuración e inicio de acciones judiciales.

Finalmente, de la mano de la Clínica Jurídica para Migrantes, los asesores han prestado apoyo a los migrantes venezolanos, y a sus familias, que fueron detenidos en el marco de las manifestaciones y, posteriormente, expulsados del país.

Los estudiantes del Consultorio Jurídico, en coordinación con otras organizaciones, han apoyado las actividades por medio del diseño e implementación de los instrumentos para recoger la información, han realizado entrevistas telefónicas con las personas atendidas en alguno de los casos y han vigilado las redes sociales para conocer los reportes y casos que allí se exponen.