VISITA DE EDWIN CAMERON, JUEZ DEL POST APARTHEID

En el mes de octubre la Universidad fue anfitriona de la visita de Edwin Cameron, actualmente Judge of Appeal - Magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica, cargo que ocupa desde el año 2000. Entre 1999 y 2000 el Juez Cameron fue Acting Justice de la Corte Constitucional por nombramiento del presidente Nelson Mandela y tiene una larga historia como profesor universitario y activista de derechos humanos.

Su visita permitió reflexionar sobre dos aspectos en común entre Colombia y Sudáfrica: haber sido países que vivieron procesos de paz y estar atravesando etapas de transición. Una experiencia en la que el país africano lleva casi tres décadas, tras el apartheid (sistema de segregación racial), y en la que Colombia, tras el conflicto armado más largo de América Latina, apenas lleva un poco más de tres años.

De ahí que la visita del juez Edwin Cameron, figura central en la defensa de los derechos de las personas, a la Universidad de los Andes resulte vital para rescatar las lecciones de un país que se viene construyendo colectivamente desde la inclusión.

Dentro de las experiencias presentadas por el juez Edwin Cameron, se destacó la reconciliación, especialmente entre sectores sociales que difícilmente se habían reunido en un mismo espacio. En Sudáfrica, por ejemplo, hubo momentos claves como en 1994, cuando por primera vez la población negra salió a votar, en un reconocimiento de su humanidad y ciudadanía.

Además, en Sudáfrica las transformaciones sociales también se dieron porque grandes sectores se sintieron cuestionados y comprometidos con el tema y, además, tuvieron como propósito la construcción de una nueva forma de vivir.

Finalmente, el invitado destacó el papel de la construcción colectiva que tiene el país y que promueve la academia que, a través del análisis y la pedagogía, permite que las sociedades encuentren soluciones y alternativas a la realidad que se están viviendo.