UNIVERSIDADES PIDIERON RETIRAR RESOLUCIÓN SOBRE ALETAS DE TIBURÓN

Tras el anuncio de la resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que se establecieron cuotas de pesquería en Colombia, investigadores de la Universidad de los Andes, Javeriana y Rosario presentaron un comunicado conjunto en donde pidieron que sea retirada esta resolución y se abra un espacio de discusión amplio sobre la situación de la pesca (particularmente de tiburones) en el país.

Lo anterior, debido a que si bien es cierto que el Gobierno aseguró que el aleteo sigue prohibido en el país, una de las dudas surgidas tras la publicación de la resolución, los académicos tienen serios cuestionamientos sobre la forma como se calcularon las cuotas, cómo fueron establecidas, su alcance, impacto y las medidas de control a implementar.

Por esta razón emitieron un comunicado conjunto en donde manifiestan sus inquietudes y ofrecen su apoyo para realizar los estudios necesarios para garantizar el equilibrio de los ecosistemas pelágicos.

"Para nosotros, como universidades al servicio del país, es fundamental que se determinen cuotas de pesquerías en Colombia como una medida importante para el manejo de este valioso y necesario recurso. Estas cuotas deberían estar definidas de acuerdo con la estabilidad y salud poblacional de las diferentes especies en los mares colombianos. Para esto, resulta fundamental contar con estudios sistemáticos para entender, al menos en el mediano plazo, la abundancia y la reproducción de las diferentes especies", dice un apartado de la comunicación.

Además, según manifestaron, las cuotas van en contra de las tendencias nacionales e internacionales sobre la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas pelágicos, especialmente en el caso de los tiburones.