Debido a la coyuntura generada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional se tomaron varias decisiones excepcionales. Se destacan el cambio en las calificaciones para el periodo 2020-I, modificaciones en los criterios de homologación de materias de pregrado y extensión para posgrado, descuentos en las matrículas, ajustes al plan financiero.
A continuación, las medidas más relevantes tomadas durante este periodo:
Resumen de medidas académicas en respuesta a la pandemia
La Vicerrectoría Académica hizo un resumen de las medidas excepcionales que se han tomado como respuesta a la pandemia a corte del 28 de mayo de 2020. Este documento compila las medidas transitorias contempladas para los periodos académicos 2020-10 y 2020-20. (Ver documento)
Plan de ajustes para el segundo semestre de 2020
El rector, Alejandro Gaviria, emitió una carta a la comunidad Uniandina y a la opinión pública con las medidas contempladas para el segundo semestre de 2020, dada la crisis coyuntural por el COVID-19. Entre tanto, se plantea un fondo de alivio para estudiantes que se apalanca en el ajuste de los gastos. (Ver noticia relacionada)
Mensaje a los graduandos del primer semestre de 2020
El 2 de abril de 2020, el Rector dirigió un mensaje a todos los graduandos que debido a las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 no pudieron recibir su título en las tradicionales ceremonias de grado. Entre tanto, felicitó a todos aquellos que ese día recibieron de forma virtual su acta de grado. (Ver noticia relacionada)
Decisiones académicas periodo 2020-1 como consecuencia de la emergencia sanitaria
El Comité Directivo, en la sesión 198-20 del 27 de marzo de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó de manera temporal y transitoria los siguientes cambios durante el periodo académico 2020-1, dadas las condiciones sanitarias en el país por la pandemia del COVID-19: Virtualización 100% del periodo académico 2020-1. Excepciones en cursos con competencias prácticas que no se pueden virtualizar. (Acuerdo 443 del Comité Directivo)
Cambios en los criterios de admisión a estudiantes de pregrado para el segundo semestre de 2020
Debido al aplazamiento de las pruebas Saber11, la Universidad cambió las reglas de admisión. Las nuevas reglas que operarán transitoriamente (por una sola vez) para el semestre 2020-2 respetan las reglas anteriores, involucran una prueba virtual de lenguaje y pensamiento crítico y, en algunos casos excepcionales, para colegios históricamente de alta calidad y baja dispersión, según una fórmula precisa, se admiten a todos los inscritos. (Acuerdo 444 del Comité Directivo)
Cambio en el sistema de calificaciones para el primer semestre de 2020
De manera excepcional para el semestre 2020-1, se aprobaron una serie de medidas que modifican algunas disposiciones del Régimen Académico en lo que hace relación con el sistema de calificaciones tanto en pregrado como posgrado, con el fin de adecuar estos procesos académicos a la virtualización de los cursos que se implementó como consecuencia a la emergencia sanitaria por el COVID-19. (Ver noticia relacionada) - (Acuerdo 446)
Criterios de homologación de materias de pregrado y extensión para posgrado tomadas en 2020-10 y 2020-19
En virtud de las facultades otorgadas mediante la delegación de funciones y autorizaciones extraordinaria del Comité Directivo en el Rector, previa recomendación del Consejo Académico, la rectoría aprobó como regla de excepción en el criterio de homologación de materias de pregrado y extensión para posgrado, que los cursos tomados en los periodos 2020-10 y 2020-19, deben ser aprobados y deben cumplir con todos los requisitos de homologación. (Acuerdo 454)
Intercambios 2020-20
En virtud de las facultades otorgadas mediante la delegación de funciones y autorizaciones extraordinaria del Comité Directivo en el Rector, la rectoría aprobó una serie de medidas para los intercambios del periodo académico 2020-20. (Acuerdo 455)
Delegación de funciones y autorizaciones extraordinaria del Comité Directivo en el Rector
El Comité Directivo, en la sesión 198-20 del 27 de marzo de 2020, aprobó la delegación de funciones y autorizaciones extraordinaria del Comité Directivo en el Rector de la Universidad de los Andes, dadas las condiciones por el COVID-19. Esta delegación fue modificada parcialmente en la sesión 200-20 del Comité Directivo del 24 de abril de 2020 y en la sesión 203-20 del 29 de mayo de 2020. (Acuerdo 457 del Comité Directivo)