Robot para análisis de COVID-19  y laboratorio diagnóstico con la Universidad de Nariño

El Laboratorio Diagnóstico de COVID-19 GenCore ahora cuenta con un robot para la extracción de ácidos nucleicos, que permite automatizar y agilizar el proceso, reduciendo el tiempo de análisis de muestras para la detección del virus. Por otra parte, el laboratorio estableció una alianza con la Universidad de Nariño para realizar la transferencia del conocimiento adquirido en el montaje.

Robot para análisis de COVID-19

La llegada del equipo contribuye a la optimización de recursos, pues se estima que en el Laboratorio se lograrían procesar cerca de 500 muestras diarias. El robot, entregado en comodato por la empresa Quimiolab, acelera el proceso de extracción del material genético pasando de 3 horas de duración a solo 17 minutos y procesa 48 muestras al tiempo.

“El robot es de última generación y nos va a permitir duplicar nuestra capacidad diaria”, asegura Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad. (Ver noticia relacionada)

Apuesta para crear laboratorio diagnóstico en la Universidad de Nariño

En conjunto con la Universidad de Nariño, Los Andes aplicó a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el fortalecimiento de los laboratorios en las regiones.

El proyecto, que ya fue inscrito en el Fondo de Regalías, busca realizar la transferencia del conocimiento adquirido en el montaje del Laboratorio Diagnóstico de COVID-19 de la Universidad. (Ver noticia relacionada)