VISITA A LA CÁRCEL LA MODELO

Un grupo de 29 personas entre estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de los Andes, así como algunos voluntarios externos, participaron en una brigada de salud en la cárcel La Modelo a través del Programa de Voluntariado y Grupo de Prisiones de Los Andes, coordinado por la Vicerrectoría de Desarrollo y Egresados.

La capacidad de cárcel La Modelo es de 3.081 personas y actualmente tienen alrededor de 5.000, lo que evidencia una sobrepoblación que dificulta la cobertura y atención en salud, seguridad y servicios que necesitan los internos en el proceso de resocialización.

El voluntariado que asume cada uno de los miembros de la Brigada Estudiantil Uniandina se ha convertido para ellos en una labor de empatía, dignidad y altruismo.

Durante esta jornada se atendieron 308 personas privadas de la libertad. A ellos se les ofrecieron servicios en especialidades como odontología y medicina general, también se hicieron test de tuberculosis y desparasitación y, además, se dio una capacitación en atención de primeros auxilios.

La brigada se dividió en diferentes puntos del penal: en las bodegas norte, la Brigada Estudiantil realizó las capacitaciones en primeros auxilios que impactaron alrededor de 50 personas.

En el estudio de la emisora Modelo Estéreo se dio un taller de locución y en el patio 4, donde conviven delincuentes comunes y reincidentes, se instalaron odontólogos, fisioterapeutas y médicos generales.

Los voluntarios concuerdan en que este tipo de prácticas se deben volver comunes en diferentes centros carcelarios de Bogotá y que, a su vez, generen conciencia y cultura ciudadana. De hecho, esta es la segunda visita que se realiza a un centro carcelario para atender a personas privadas de la libertad. La primera se hizo a la cárcel La Picota donde se entregaron donaciones de botiquines de primeros auxilios y, próximamente, se espera visitar la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

La capacitación de primeros auxilios se concentró en la atención de heridas con objetos cortopunzantes y armas de fuego, asimismo se instruyó en formas de inmovilizar en caso de fracturas o caídas, cómo atender desmayos y RCP (reanimación cardiopulmonar) ya que son situaciones que esta población enfrenta a diario en su contexto de reclusión.