Covida sale a las calles a rastrear el Covid-19

Como parte de su compromiso con las soluciones a la pandemia, Los Andes lidera este proyecto para detección del virus con dos objetivos: apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y proporcionar información que contribuya a tomar decisiones efectivas de política pública para el manejo del COVID-19.

A través de diversas acciones y alianzas, Covida busca recopilar información técnica y científica para analizar y monitorear los patrones de transmisión del COVID-19, por medio de un modelo de búsqueda activa, en población asintomática considerada de alto riesgo de contagio de acuerdo al sector en el cual habita o por la actividad económica que desempeña.

Alianzas para seguirle el rastro al Coronavirus

Covida ya puso en marcha dos puntos para la toma de muestras, en el Centro Comercial Unicentro y el Centro Comercial Centro Mayor, con el objetivo de rastrear el virus en las calles de Bogotá. Las personas que acceden a las pruebas, lo hacen a través de un estudio previo realizado por personal del proyecto y Emermédica.

Estos dos puntos de tamizaje por concentración, fueron adaptados dentro de los parqueaderos de ambos centros comerciales y cuentan con todas las medidas de bioseguridad exigidas por la Secretaría de Salud para garantizar la protección de quienes se hacen la prueba y de los expertos que la realizan.

TransMilenio, un nuevo socio

Para reforzar el trabajo de las autoridades y controlar los efectos desencadenados por la pandemia, TransMilenio y la Secretaria Distrital de Movilidad se sumaron a Covida, para hacer vigilancia epidemiológica en estaciones y vehículos de todo el Sistema Integrado de Transporte Público.

Usuarios y funcionarios de Transmilenio ahora pueden acceder a las pruebas, siguiendo las instrucciones ubicadas en más de 40 estaciones y así participar en un proceso de selección para obtener el beneficio. Si cumplen con los requisitos, personal del proyecto los contactarán para programar una cita y realizar la toma de muestras a través de visita domiciliaria o en los puntos de tamizaje dispuestos en los centros comerciales Unicentro y Centro Mayor.


Conozca más sobre el Proyecto Covida