• INFORME AL CONSEJO SUPERIOR

    INFORME AL CONSEJO SUPERIOR | Nº 94-20

LIDERAZGO ACADÉMICO


 ALEJANDRO GAVIRIA INTEGRA LA COMISIÓN LANCET COVID-19

El rector de Los Andes hace parte de “The Lancet COVID-19 Commission”, creada para ayudar a acelerar soluciones globales, equitativas y duraderas a la pandemia. Cuenta con el apoyo de The Center for Sustainable Development (CSD), The UN Sustainable Development Solutions Network (SDSN), The Rockefeller Fundantion y The Nizami Ganjavi International Center.

NUEVOS CENTROS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y FINANZAS SOSTENIBLES

CinfonIA busca promover la investigación socialmente responsable, desde las implicaciones éticas y legales en el campo de las ciencias de la computación. Por su parte, el Centro Regional de Finanzas Sostenibles busca posicionarse como el canal de encuentro entre los mercados financieros y los emprendimientos verdes, incluyendo perspectivas del sector privado, el Estado y la academia.

DOCTORADO HONORIS CAUSA A LA MAESTRA BEATRIZ GONZÁLEZ

La maestra recibió el título dadas sus grandes contribuciones al desarrollo de las artes plásticas, a través de una obra destacada nacional e internacionalmente. También por su sobresaliente aporte en la investigación de la historia del arte y la cultura intelectual colombiana del siglo XIX, así como en la formación de múltiples generaciones de artistas, historiadores, curadores e investigadores.

LA TRÍADA: TRES UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS FRENTE A LA PANDEMIA

Los rectores Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica (Chile); David Garza, del Tecnológico de Monterrey (México); y Alejandro Gaviria, de Los Andes, lideraron este encuentro virtual sobre el papel de las universidades frente a la crisis actual. Compartieron las acciones de sus instituciones durante la pandemia y sus ideas para enfrentar los impactos en la educación.

CLEMENTE FORERO RECIBE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA FULLBRIGHT 2020

El profesor de la Facultad de Administración y coordinador de la Misión Internacional de Sabios 2019 recibió el reconocimiento en homenaje a su trayectoria. La Junta Directiva de la Comisión Fullbright destacó "su labor y aportes en estudios científicos sobre políticas públicas; innovación e industria, violencia, inseguridad y cooperación contingente; conflicto y desarrollo regional".

PROYECTO DE TRATAMIENTO DE AGUA CON ALGAS GANA PREMIO INTERNACIONAL

Ficosucre, proyecto que trabaja para descontaminar cuerpos de agua por medio del uso de microalgas endémicas, ganó el Premio Latinoamérica Verde 2020, en la categoría Agua. Una alianza interinstitucional, liderada por la startup Phycore y con la participación de Los Andes, la Gobernación de Sucre, Coschool, la comunidad de Santiago Apóstol, La Villa (Sucre) y universidades regionales.

Modificaciones al programa de Maestría en Educación Matemática

El Comité Directivo, en la sesión 205-20 del 26 de junio de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la modificación de la Maestría en Educación Matemática que consiste en ofrecer este programa en modalidad virtual.

(Acuerdo 459 del Comité Directivo)

Programas de maestría del cider

El Comité Directivo, en la sesión 205-20 del 26 de junio de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la modificación de la opción en investigación de las maestrías del CIDER para permitir que los estudiantes puedan elaborar un documento de política como opción de grado.

(Acuerdo 460 del Comité Directivo)

Maestría en Investigación en Administración

El Comité Directivo, en la sesión 208-20 del 14 de agosto de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la reforma a la Maestría de Investigación en Administración.

 


(Acuerdo 466 del Comité Directivo)

Programa Ingeniería de Sistemas Urbanos

El Comité Directivo, en la sesión 208-20 del 14 de agosto de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la creación del programa en Ingeniería de Sistemas Urbanos. 


(Acuerdo 465 del Comité Directivo)