• INFORME AL CONSEJO SUPERIOR.

    INFORME AL CONSEJO SUPERIOR | Nº 94-20

VISIBILIDAD E IMPACTO


INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS 

Entre junio y agosto de 2020 se logró la publicación de cerca de 1.200 notas sobre temas que posicionan a la Universidad de los Andes en medios de comunicación. Esto equivale a cerca de 26.000 millones de pesos en gestiones de prensa no paga. Esto representa un incremento de más del 80%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

NUEVA VERSIÓN DIGITAL DE LA REVISTA NOTA UNIANDINA

Después de 56 ediciones, la Revista Nota Uniandina presentó su primera versión completamente digital. La publicación se ha consolidado como un referente de divulgación académica, además de ser un espacio para el análisis, noticias y reportajes de interés nacional. Adicionalmente, presentó un nuevo repositorio digital abierto al público. 

CAPACITACIÓN A LOS CAZADORES DEL COVID-19 EN EL PUTUMAYO

Los esfuerzos del proyecto Covida llegaron a este departamento, donde una brigada de vigilancia epidemiológica de Los Andes aterrizó para apoyar las acciones en respuesta a la epidemia de coronavirus. Durante dos días, siete grupos de profesionales de la salud de esta región recibieron los conocimientos técnicos en toma de pruebas de SARS-CoV-2.

LANZAMIENTO DEL ÍNDICE ODS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La publicación del informe, elaborado por el Centro ODS de la Universidad de los Andes, contó con la participación de Jeffrey Sachs, director del Centro para la Sostenibilidad y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible; y el rector Alejandro Gaviria. Durante la charla se dedicó un espacio para analizar el reporte regional del Índice ODS, que evalúa el cumplimiento de la agenda 2030 (lODS) en 24 países de la región. 

PREMIO A INVESTIGACIÓN SOBRE EL COLAPSO DEL EDIFICIO SPACE

La investigación "Sudden collapse of the 27 Story Space Building in Medellín, Colombia", sobre el edificio Space, realizada por profesores de Ingeniería Civil y Ambiental, ganó el premio Outstanding Journal Paper Award for 2018. El artículo se enfocó en encontrar las causas del colapso del edificio Space, ocurrido el pasado 12 de octubre de 2013, y ha sido insumo para la actualización de las normas de construcción en el país.

INICIATIVA DE ESTUDIANTES DE DISEÑO GANADORA DEL BIODESIGN CHALLENGE 2020

Como un bio-cosmético nutricional, así describe el grupo de seis estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño a Linneo, un proyecto de creación de sombras de origen biológico, que también nutre y embellece la piel. La iniciativa resultó ganadora del Biodesign Challenge 2020, en la categoría MANA Prize for the Future of Beauty, que promueve la búsqueda de alternativas sustentables de los productos de belleza y sus prácticas.