Planes para el segundo semestre académico de 2020

El rector, Alejandro Gaviria, compartió por medios institucionales los planes para el regreso al campus en el segundo semestre. La prioridad es la salud y bienestar de todos los miembros de la comunidad uniandina. Se tuvieron en cuenta las herramientas y conocimiento, para garantizar la seguridad y mantener la mayor calidad posible, desde la excelencia, solidaridad, flexibilidad e innovación.

El plan se enfoca en dos áreas principales: construir una experiencia de aprendizaje flexible para todos los estudiantes, y en adecuar el campus y las instalaciones según los protocolos de bioseguridad dispuestos, reglamentados, tanto por las autoridades locales como por las nacionales.

(Ver más)

Medidas académicas excepcionales y transitorias adoptadas por la pandemia

Teniendo en cuenta las medidas que se han tomado a causa de la pandemia, el semestre 2020-2 está planeado en modalidad semipresencial y los cursos se calificarán con nota numérica. Además, los cursos serán diseñados e implementados para ofrecer una educación virtual de mayor calidad, que ofrezcan alternativas de semipresencialidad para los estudiantes.

Previa recomendación del Consejo Académico, la rectoría aprobó el sistema de calificación para el periodo académico 2020-20. A continuación se resumen los puntos principales:

1. Los cursos se calificarán con nota numérica.

2. Los estudiantes pueden retirar los cursos hasta el final del semestre, después de recibir la nota final del curso.

3. Este ajuste aplica para pregrado y posgrados (incluidos los programas doctorales).

4. Si el estudiante cursa un proceso disciplinario que resulta en una calificación de 1,5 como consecuencia de una práctica formativa incumplida, el curso no se podrá retirar.

5. Las decisiones académicas en la universidad que se basan en el promedio semestral o acumulado (por ejemplo, prueba académica, extracreditación, dobles programas, etc.) seguirán funcionando según nuestros reglamentos vigentes.

6. Los profesores reportarán mínimo el 30% de la nota en Banner a más tardar al final de la semana 10 de clases en cursos de 16 semanas y al final de la semana 5 en los cursos de 8 semanas.

7. Se profundiza la política de ajuste razonable: incluir temas relacionados con el confinamiento y la pandémica, simplificar el proceso e incluir una segunda instancia.

8. No se podrán retirar después de recibir la nota final, cursos de sustentación de tesis, cursos-examen, exámenes de conocimiento, cursos de pruebas intermedias e hitos similares. Se complementa con la opción de permitir el Pendiente Especial (PE) sin costo, para que el estudiante tenga hasta un período académico adicional y consecutivo al plazo inicialmente establecido para cumplir con el requisito del examen de conocimiento. Sólo aplica antes de presentar el examen. Si presenta el examen, no puede retirar ni aplica el pendiente especial.

- Ver Acuerdo 463
 - Ver Acuerdo 464